ACERCA DE

RECIPROCAMENTE.NET es un instrumento creado y organizado por el Programa de la Unión Europea EUROsociAL.

El propósito de este programa es apoyar cambios en el diseño e implementación de políticas públicas que mejoren la cohesión social; ello mediante un intercambio de experiencias, prácticas y saber hacer, entre instituciones públicas de las dos regiones; favoreciendo así un aprendizaje entre pares que contribuya de manera efectiva a dichos cambios.

En este marco, RECIPROCAMENTE.NET es una plataforma virtual concebida para favorecer el conocimiento recíproco entre Europa y América Latina en materia de políticas sociales y, como tal, representa también un instrumento de apoyo a las acciones del Programa y a la cooperación entre los dos continentes en este ámbito.

Desde el comienzo de EUROsociAL se ha puesto en evidencia que Europa y América Latina pueden aprender recíprocamente de sus respectivos procesos de construcción y reforma de los sistemas de protección social. Las dos regiones están hoy más cerca que en el pasado. América Latina ha logrado grandes avances para forjar un modelo inclusivo de ciudadanía, atento por lo tanto a la dimensión social y a las responsabilidades del Estado para garantizar los servicios que lo aseguren. Las desigualdades sociales persistentes, sin embargo, siguen constituyendo un nudo estructural que obstaculiza conjugar crecimiento económico y bienestar social para las grandes mayorías. Europa, por otro lado, está enfrentando una crisis de grandes proporciones no solamente económica, sino que menoscaba también las bases de sus regímenes de bienestar y que se ha traducido en los últimos años en un aumento de las desigualdades, la pobreza y la exclusión social. A raíz de esta situación, se están viviendo procesos de reforma y en un debate muy acalorado sobre el futuro del modelo social europeo.

En este sentido, se puede afirmar que Europa y América Latina comparten desafíos. El observarse a sí misma a través de la lente de la otra, conocer los debates, reflexiones y experiencias que se están dando en la otra realidad regional, ayudan a cada región a mirarse en una perspectiva comparativa y atesorar lecciones, insumos e ideas que proceden de un horizonte más ancho.

RECIPROCAMENTE.NET pretende facilitar este conocimiento mutuo, esta mirada más amplia. Con ese fin, reúne y pone a disposición artículos seleccionados de expertos (académicos e institucionales) de ambos continentes que tratan las materias al centro de la agenda de las políticas sociales de América Latina y Europa: la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la promoción de la igualdad, la sostenibilidad de los sistemas de protección social, la evaluación de los programas sociales, entre otros temas. También se incluyen entrevistas a representantes institucionales, fichas explicativas, estudios por áreas geográficas, noticias, novedades y otras informaciones de interés.