CALIDAD DEL CUIDADO Y LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA. IGUALDAD PARA HOY Y MAÑANA (Flavia Marco Navarro)

En América Latina hay un creciente consenso sobre la importancia del cuidado y la educación para la primera infancia, tanto para el ejercicio de los derechos de la infancia hoy como por sus efectos en el futuro. También hay cierta conciencia entre los actores sociales y políticos sobre la necesidad de incrementar la cobertura del cuidado infantil institucionalizado y la educación inicial, que salvo excepciones es bajísima en la región.

Sin embargo, la conciencia sobre la necesidad de que estos servicios sean de calidad, sobre la necesidad de establecer estándares que sean aplicables a todos los servicios, de manera que no tengamos servicios pobres para pobres y servicios de mejor calidad para quien pueda pagarlos, no parece estar tan difundida. Además el conocimiento y la bibliografía en la materia son escasos y las normas de difícil acceso.

En este contexto, nos planteamos interrogantes tales como: ¿Está regulada la prestación de estos servicios en América Latina? ¿Qué aspectos son los normados?¿ Qué diferencias hay al respecto entre los países? Asimismo, quisimos indagar en los valores, enfoques y finalidades del cuidado y la educación inicial que acompañan estas regulaciones.

Por ello, el estudio que les invitamos a leer, aborda las regulaciones respecto el cuidado infantil y la educación inicial en los países de la región, comparando requisitos y estándares en diversas categorías tales como infraestructura, dotación de personal, seguridad, programas de alimentación, entre otros.

La estudio forma parte de las actividades desarrolladas en el marco del acuerdo de cooperación entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa EUROsociAL.

El documento se divide en cinco capítulos. En el primero se sintetiza el tratamiento de la educación de la primera infancia y en especial las menciones a su calidad en los instrumentos internacionales; luego, se presentan algunas nociones y conceptos que se usarán a lo largo del estudio, así como argumentos respecto de la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de cuidado; en el tercer capítulo se exponen las cifras de cobertura de cuidado y educación para la primera infancia en los países de la región, junto con las observaciones al respecto del Comité de Derechos del Niño; en un cuarto capítulo se resume y compara el contenido de las regulaciones nacionales sobre cuidado y educación. Por último, se formulan las conclusiones y algunos desafíos para avanzar hacia un cuidado infantil y una educación inicial de calidad en la región.
Parte de los desafíos se relacionan con la institucionalidad responsable del cuidado de la primera infancia y la educación inicial, que es diversa y suele incluir a varios ministerios y, en ocasiones, consejos u otras entidades de distinta jerarquía. A esta realidad de intersectorialidad se suma, en varios casos, la administración descentralizada, lo que plantea importantes desafíos para la integralidad de las políticas de cuidado así como serios retos para la gestión pública.
Además de este desafío, presente en todos los países de la región, existen otros como la necesidad de una mayor fiscalización de la normativa o estándares y el avanzar hacia la homogeneización de la calidad del cuidado entre los centros infantiles formales y los informales. En algunos casos hace falta regular el cuidado infantil institucionalizado y la educación inicial, y avanzar hacia estándares tanto estructurales —como, por ejemplo, requisitos de infraestructura y calificación del personal—, como procesuales, relacionados con técnicas de estimulación, la evaluación de los desarrollos y la capacidad de respuesta de cuidadoras y docentes. Asimismo, dado el peso que ejercen en el desarrollo infantil, ciertas categorías de regulación merecen especial atención como es el caso de la formación del personal y la razón adultos-infantes.

Flavia Marco Navarro  consultora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Ver el documento completo aqui