COSTA RICA : UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

COSTA RICA : UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

El gobierno de Costa Rica presentó a fines de marzo pasado su nueva estrategia para la reducción de la pobreza, «Puente al desarrollo», que contó en su formulación con el apoyo también del Programa de la Unión Europea EUROsociAL II.

«La estrategia” – se lee en el documento – “contiene un accionar para abordar la pobreza que descansa sobre la articulación interinstitucional, así como en el empleo de una serie de herramientas técnicas para hacer más eficiente la atención de la pobreza. Además, al ser la atención de la pobreza extrema una prioridad de la administración, Puente al Desarrollo contempla un componente especial para la atención prioritaria, preferente, articulada y localizada a las familias definidas en esta condición. En este sentido será clave la figura del co-gestor social quien atenderá a estas familias y dará acceso a la oferta interinstitucional para la asistencia, pero principalmente para la generación de capacidades».

La figura del co-gestor/a social es una de la innovaciones particularmente interesantes de esta nueva estrategia :

«… su función es de “puente” es el enlace entre las necesidades de las familias en pobreza extrema y la oferta institucional. Esta persona facilita la articulación en el ámbito local y brinda un acompañamiento directo y personalizado a la familia, como parte integral de un plan de atención familiar. Es una figura que garantiza la articulación en el ámbito local. Ella es el vínculo entre las necesidades de las familias en pobreza extrema y una oferta institucional dispersa. Esta logra establecer una red de apoyo que facilita su acceso al ejercicio de los derechos. Al mismo tiempo se constituye en la responsable del acompañamiento de las familias para el cumplimiento de compromisos y del seguimiento a los planes de atención integral elaborados a la medida, según las necesidades que caracterizan a cada familia en pobreza extrema. Se estima que cada cogestor trabajará dando seguimiento a 170 familias. El cogestor social realiza un proceso de acompañamiento sistemático y riguroso a las familias, el cual inicia con el diagnóstico de sus necesidades y la formulación conjunta de un plan de intervención familiar para su atención».

Consulta el resumen y el documento completo del «Puente al desarrollo» desde la pagina del Instituto Mixto de Ayuda Social – Costa Rica