COYUNTURA LABORAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL EN MERCADOS LABORALES CON INFORMALIDAD

Post CEPAL OIT Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

Señalamos el nuevo informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe- Protección social universal en mercados laborales con informalidad” elaborado por la CEPAL y la OIT (coordinado por JürgenWeller y Gerhard Reinecke).

Según los autores “La caída de la tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe que se registró en 2014 ha sido un resultado sorprendente, en vista del bajo crecimiento económico regional. En la primera parte de este informe, se plantea que el desempeño de los mercados laborales durante el último decenio ha fortalecido la resiliencia de muchos hogares frente a una coyuntura económica adversa. En consecuencia, en comparación con otras fases de bajo crecimiento, se produjo una mayor disminución de la participación laboral y no se registró un aumento marcado de las actividades informales. De esta manera, si bien se observa un impacto desfavorable de esta coyuntura en varios indicadores, otros siguen mostrando resultados relativamente positivos. Sin embargo, persisten debilidades estructurales en los mercados laborales de la región y no se puede esperar que el desempeño observado en 2014 se repita en un contexto de prolongado bajo crecimiento económico.

Desde una perspectiva de derechos, la universalización de la protección social es indispensable para avanzar en la construcción de sociedades que tengan la igualdad como horizonte de su estrategia de desarrollo. Las mejoras sociales recientes estuvieron estrechamente relacionadas con el desempeño positivo de los mercados laborales en el último decenio, ya que los mayores niveles de formalidad posibilitaron una expansión de los sistemas contributivos de protección social. Sin embargo, en la región persisten elevados niveles de informalidad y el contexto económico no permite esperar que la reciente dinámica de formalización mantenga su ritmo. En la segunda parte del informe, se analizan los retos que la región enfrenta para poder alcanzar la protección social universal.”

Consultar el documento completo desde la pagina web de la CEPAL