CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA. BRUSELAS 10 Y 11 DE JUNIO 2015

La segunda cumbre UE-CELAC y octava cumbre UE-ALC se ha celebrado en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015 bajo el lema: «Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos». Las cumbres UE-CELAC reúnen a los dirigentes europeos y a los latinoamericanos y caribeños con objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa y de América Latina y el Caribe. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha presidido la cumbre en la que han participado 61 jefes de Estado o de Gobierno.

Como expresión de la voluntad común de seguir reforzando las relaciones, y profundizar el diálogo, y dada la importancia que se concede a la asociación estratégica birregional, se ha adoptado una Declaración de setenta y siete puntos sobre una «Asociación para la próxima generación», en la que se describe la visión común de los lazos que unen América Latina y Europa y que demuestra la voluntad de modelar un futuro común y de trabajar por unas sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros pueblos.

En el punto 25 de la Declaración de Bruselas los Estados se comprometen en la decisión de erradicar la pobreza en todas sus formas y a lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones -económica, social y medioambiental- de forma equilibrada e integrada. A tal fin, se reafirma el compromiso de adoptar una agenda para el desarrollo después del 2015 que sea ambiciosa, universal y transformadora y que garantice que nadie se quede atrás. También se subraya la necesidad de reforzar la alianza mundial para el desarrollo, fomentar la coherencia de las políticas a todos los niveles y un enfoque innovador general con respecto a la movilización y el uso eficaz de todos los recursos públicos, privados, nacionales e internacionales disponibles.

En el punto 59 se subraya la necesidad de continuar potenciando los vínculos de cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea para el desarrollo, con la convicción de integrar una cooperación birregional que ha producido estas fructíferas experiencias. En este contexto se declara que se acoge con satisfacción la creación por parte de la UE de un mecanismo regional para desarrollar, mediante procedimientos ideados y aplicados en común, formas modernas e innovadoras de cooperación triangular e internacional que tengan en cuenta dicha experiencias.

Junto con esta declaración “Asociación para la próxima generación” la cumbre EU-CELAC ha producido un documento más programático llamado “Plan de Acción” que contiene diversas iniciativas conformes a las prioridades establecidas en la VI cumbre EU-ALC y recogidas en su Declaración final, así como en nuevos ámbitos incorporados en las VII cumbre UE-ALC / I cumbre UE-CELAC celebradas en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013 y en la II cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015. El plan de acción identifica instrumentos y actividades que, si se realizan correctamente, deberían ofrecer resultados concretos que garanticen la responsabilización y el desarrollo de capacidades en los siguientes ámbitos, vinculados de forma directa o indirecta al tema central de la cumbre:

  1. Ciencia, investigación, innovación y tecnología
  2. Desarrollo sostenible; Medio ambiente; Cambio climático; Biodiversidad; Energía
  3. Integración regional e interconectividad para fomentar la integración y cohesión social
  4. Migración
  5. Educación y empleo para fomentar la integración y cohesión sociales
  6. El problema mundial de la droga
  7. Cuestiones de género
  8. Inversiones y espíritu empresarial con vistas a un desarrollo sostenible
  9. Educación superior
  10. Seguridad Ciudadana

Nos parece particularmente importante el capítulo tercero donde los Estados adquieren compromisos en materia de la cohesión social y la cooperación. En particular se afirma que los principales objetivos en este ámbito son: i) aumentar la integración regional y la integración y cohesión social; ii) contribuir al objetivo general de erradicación de la pobreza, en especial en la población vulnerable, en el contexto del desarrollo sostenible, como también el empeño de realizar los ODM y la Agenda de Desarrollo posterior a 2015.

También se considera elementos esenciales para la consecución de estos objetivos el fomento de la inversión en infraestructuras que favorezcan la creación de trabajo decente y digno, la interconectividad y el desarrollo de redes sociales y económicas. Es por este motivo que como programa de trabajo se propone la utilización de todos los instrumentos disponibles para garantizar un diálogo apropiado sobre este asunto entre la UE, los países de América Latina y del Caribe, como los contemplados en el programa EUROsociAL II (incluida la cooperación institucional), el diálogo vinculado a la ejecución del tramo de gobernanza en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), así como en el contexto de actuales y futuros acuerdos de asociación económica entre la UE y los países y subregiones de América Latina y el Caribe, así como el mantenimiento del diálogo birregional en el Foro de Cohesión Social UE-ALC.

Se puede consultar la Declaración Política «Una asociación para la próxima generación», Declaración de Bruselas «Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos» y  el Plan de Acción UE-CELAC clickando aquí.

Lluís Francesc Peris Cancio (Recíprocamente.net)