DE BUENAS POLÍTICAS SOCIALES A POLÍTICAS ARTICULADAS PARA SUPERAR LA POBREZA (Documento del Instituto de Estudios Peruanos elaborado por Carolina Trivelli y Jhonatan Clausen)

DE BUENAS POLÍTICAS SOCIALES A POLÍTICAS ARTICULADAS PARA SUPERAR LA POBREZA (Documento del Instituto de Estudios Peruanos elaborado por Carolina Trivelli y Jhonatan Clausen)

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presenta el documento elaborado por Carolina Trivelli y Jhonatan Clausen De buenas politicas sociales a politicas articuladas para superar la pobreza.

Luego de más de quince años, los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) se han convertido en la columna vertebral de las políticas sociales focalizadas en América Latina. Están presentes en todos los países y tienen una cobertura masiva: más de cien millones de latinoamericanos viven en hogares que reciben estos programas. Existe una suerte de acuerdo entre los hacedores de polí- tica sobre las bondades de este tipo de programas y respecto a su éxito en lograr impactos positivos en la salud y educación de los niños de las familias participantes. A pesar de ello, existe también consenso en que los programas de TMC no son suficientes para lograr procesos masivos de superación de la pobreza. Por ello, el debate sobre cómo mejorar las políticas sociales focalizadas incluye hoy, en un lugar primordial, la necesidad de innovar y lograr programas que, además de mantener lo alcanzado por las experiencias de TMC, permitan a sus receptores iniciar una senda sostenida y sostenible hacia la superación de su condición de pobreza. Si bien se escuchan algunas voces que señalan que los propios programas de TMC podrían incluir el objetivo de superación de la pobreza, el centro de la discusión está puesto en el diseño de programas complementarios que inserten a las familias usuarias de los programas de TMC en procesos que les permitan superar dicha condición. Este documento persigue dos objetivos. Primero, discutir cuáles son los desafíos y las potencialidades de la posible articulación entre políticas sociales focalizadas con políticas y programas de desarrollo de corte más habilitador, en particular con programas orientados a lograr procesos de generación de ingresos sostenidos en las familias más pobres o con iniciativas que permitan dotar a las familias beneficiarias de nuevas herramientas que faciliten su exitosa inclusión económica. Segundo, explorar los procesos necesarios para implementar estos esquemas de articulación. Así, se presenta un modelo de ruta crítica que permite partir de programas piloto que luego de un proceso de aprendizaje y adaptación se conviertan en políticas sociales de mayor escala de operación y cobertura. Este modelo surge de dos experiencias recientes en la política social focalizada en el Perú: el piloto Juntos-Haku Wiñay y el piloto de inclusión financiera para usuarios del programa de TMC Juntos.

Leer el informe en la pagina web del IEP