¿DÓNDE ESTÁN AQUÉLLOS QUE HAN ABANDONADO LA POBREZA? (Clarisa Hardy, Fundación Dialoga Chile)

¿DÓNDE ESTÁN AQUÉLLOS QUE HAN ABANDONADO LA POBREZA? (Clarisa Hardy, Fundación Dialoga Chile)

Clarisa Hardy

Presidenta Fundación Dialoga Chile


El secreto de una buena investigación está en la profundidad de la pregunta que la origina, como en el caso del estudio que se presenta. En un libro recién publicado por la prestigiosa editorial independiente LOM Ediciones (Santiago de Chile 2014) con el título Estratificación social en América Latina: retos de cohesión social, Clarisa Hardy plantea una interrogación aguda que supera los términos de la reflexión sobre la erradicación de la pobreza de los últimos años, alimentando un debate de actualidad en línea con todos los autores que sostienen la necesidad de horizontes de mayor igualdad en la agenda política latinoamericana.

Es una reflexión incisiva y concreta que da respuestas al escenario de la última década, donde la reducción sostenida de la pobreza ha venido acompañada con un efecto no previsto de nuevas demandas y movilizaciones sociales, en particular en aquellos países que –paradójicamente- más rápido y en mayor magnitud han reducido pobreza, pero en los que existe alta desigualdad, como es el caso Chile y Colombia (durante 2011 y 2012), México (en 2013) y Brasil (en 2013 y 2014).

La autora se pregunta qué ha ocurrido con estas sociedades que, habiendo reducido cuantitativamente la pobreza, no logran resultados comparables respecto a las desigualdades que se manifiestan en la distribución de los salarios, en las segmentaciones educacional y laborales, en las discriminaciones etarias y por condiciones de género, así como en los desequilibrios territoriales, con claro detrimento para las áreas rurales y, por consiguiente, para los pueblos indígenas.

A partir de las encuestas de hogar actualizadas en dieciocho países, y sobre la base de una metodología fundada en el concepto de vulnerabilidad, el libro despliega información sobre los estratos sociales en América Latina, evidenciando la emergencia de una franja social que la literatura convencional define como nuevas capas medias, pero que en este caso corresponde a nuevos sectores medios precarios, frágiles, con altas inseguridades económicas o vulnerabilidades. Lo que contrasta con las capas medias económicamente más seguras y que son las menos en América Latina. Y la explicación de este hecho es que las desigualdades -a las que la autora destina parte importante del análisis con evidencia empírica abundante- impiden que superar la pobreza sea un camino sin retorno y que conduzca a la formación de sectores medios consolidados.

Es por este motivo que la experta identifica como prioridad pasar de una nueva retórica por la cohesión social a la construcción de una estrategia política que contemple tres ejes fundamentales: la construcción de un sistema de protección social fundado en derechos garantizados, el impulso de una agenda para la igualdad de las mujeres y la articulación de una sustentabilidad política y fiscal de la cohesión social.

Se puede adquirir en librerías chilenas y, para despacho al exterior, directamente en la página de la editorial www.lom.cl

 

Clarisa Hardy,  psicóloga de la universidad de chile, y diploma en antropología social de la universidad de Oxford. Ha sido docente, conferencista e investigadora en diversas universidades chilenas y extranjeras. Es directora de la junta directiva de la Universidad de Santiago (usach). Experta en políticas sociales, fue ministra de planificación en el gobierno de Michelle Bachelet y trabajó como consultora de gobiernos latinoamericanos en la Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú y República Dominicana. Se desempeñó como consultora para diversos organismos internacionales (Pnud, Unicef, Bid y Cepal). Actualmente, es presidenta de la Fundación Dialoga