PANORÁMICA SOBRE EDUCACIÓN Y CUIDADO PARA LA PRIMERA INFANCIA EN EUROPA: EL INFORME EURYDICE 2014 (Mihaela Ionescu)

La red Eurydice es una red europea que apoya y facilita la cooperación europea en el ámbito de la educación a lo largo de toda la vida proporcionando información sobre sistemas y políticas de educación en 37 países y produciendo estudios sobre cuestiones comunes a los sistemas educativos europeos. La red consiste en:

41 unidades nacionales basadas en 37 países que participan en el programa Erasmus+ (28 estados miembros, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, República ex Yugoslava de Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía)

una unidad de coordinación basada en la Agencia Ejecutiva EU de Educación, Audiovisual y Cultura en Bruselas

Desde 1980, la red Eurydice ha sido uno de los mecanismos estratégicos establecidos por la Comisión Europea y por los Estados miembros para apoyar la cooperación europea en el ámbito educativo.

El informe de 2014 “Datos clave sobre la educación y cuidado a la primera infancia” de la red apunta a proporcionar informaciones en lo que constituye la educación infantil y el cuidado de alta calidad a través de indicadores basados ​​en políticas y comparables a nivel internacional. Este es el segundo informe sobre el tema, realizado a continuación de un informe de 2009 que se centró en la lucha contra las desigualdades sociales y culturales a través de la atención y educación a la primera infancia (AEPI). (Http://eacea.ec.europa.eu/about/eurydice/documents/098EN.pdf).

El informe publicado conjuntamente con Eurostat, combina datos estadísticos e información cualitativa para describir la estructura, la organización y financiación de la educación y la atención a la infancia en 37 sistemas deAEPI de 32 países. Abarca una serie de cuestiones específicas importantes para los responsables políticos como el acceso a la AEPI, la gobernanza, la garantía de calidad, la asequibilidad, la profesionalización del personal, el liderazgo, la participación de los padres y medidas de apoyo a los niños desfavorecidos. El informe se refiere a la provisión de servicios para los niños desde el nacimiento hasta la educación primaria regulados por un marco normativo nacional, es decir, que tiene que cumplir con una serie de reglas, normas mínimas y / o someterse a procedimientos de acreditación.

Las conclusiones más importantes del informe en relación con el contexto AEPI son las siguientes:

– 32 millones de niños están en el rango de edad para utilizar los servicios de AEPI en Europa, en 2030 se espera que el número de niños caerá;

– Sólo ocho países europeos garantizan a todos los niños un lugar en la AEPI – a menudo siguiendo directamente la licencia de cuidado de niños;

– Uno de cada cuatro niños en el grupo de 0 a 5 años de edad se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y uno de cada diez hogares con niños menores de 6 años se encuentra sin empleo;

– Uno de cada diez hogares con niños menores de 6 son hogares monoparentales

– La mayoría de los países tienen más de un cinco por ciento de niños nacidos en el extranjero o registrados como ciudadanos extranjeros

En cuanto a la estructura y acceso, en la mayoría de los países europeos, la AEPI se divide en dos fases separadas de acuerdo a la edad. En la mayoría de los países europeos existe alguna disposición sobre servicios a domicilio, pero están difundidos sólo en unos pocos. En la mitad de los países europeos la licencia que se compensa adecuadamente dura menos de cuarenta semana y en la mayoría de los países a los niños se garantiza un lugar en la AEPI uno o dos años antes de la enseñanza primaria.

La escasez de lugares de AEPI para los niños jóvenes existe en la mayoría de los países europeos.

Respecto a normas y requisitos de calidad, los resultados presentes en el informe son los siguientes:

– el número máximo de niños permitido por adulto en muchos casos se duplica cuando los niños alcanzan 3 años;

– los cuidadores trabajando en servicios a domicilio en general cuidan un máximo de 5 o 6 niños;

– la salud y la seguridad en centros de AEPI es altamente regulada y en la mayoría de los países varios niveles de autoridad comparten la responsabilidad para la acreditación y la evaluación de los centros;

– los centros para los niños más grandes suelen estar sometidos a más evaluaciones exhaustivas que para los más jóvenes.

En términos de participación, 93% de los niños se sirven de AEPI en la mayoría de los países europeos y la asistencia llega a su pico cuando los niños cumplen 4 años, antes de empezar la enseñanza obligatoria. Sin embargo, la participación de los niños menores de 3 años es muy baja. En general los niños pasan 26-29 horas por semana en AEPI y en varios países muchos niños mayores de tres años son cuidados solo por sus padres. Cuando nos referimos a los resultados de AEPI, el informe indica que los niños que se sirven de AEPI durante más de un año alcanzan mejores resultados. Además, los niños que pasan períodos más largos en AEPI leen mejor cuando llegan a la educación primaria. En este sentido, los estudios internacionales (PISA y PIRLS) muestran claramente los beneficios de la asistencia a AEPI. Además, el informe indica que los niños desfavorecidos tienen menores tasas de participación en los AEPI y que esa participación tiene un fuerte efecto sobre los puntajes de lectura.

Más información sobre los sistemas de financiamiento, los recursos humanos y el desarrollo profesional de los ECEC se encuentra en el informe.

Mihaela Ionescu es Directora de Programa en International StepbyStepAssociations: http://www.issa.nl/