ECONOMIA SOLIDARIA Y LOS DESAFIOS DE SUPERACION DE LA POBREZA EXTREMA EN EL PLAN BRASIL SEM MISERIA

Immagine

Brasil es uno de los países latinoamericanos donde más se ha intentado fomentar políticas de economía social y solidaria como estrategia para la emancipación de las poblaciones vulnerables y donde existe un amplio espacio de reflexión teórica y académica en torno a la temática. Para ilustrar esta tendencia, señalamos el artículo “Economía solidaria y los desafíos de superación de la pobreza extrema en el plan Brasil Sem Miseria”, redactado por Paul Singer, Roberto Marinho A. da Silva y Valmor Sciochet (publicado en el libro O Brasil sem miséria en 2014 por el Ministério do desenvolvimento social e combate à fome de Brasil).

El artículo analiza los avances, desafíos y oportunidades de la Política Nacional de Economía Solidaria que desde 2011 se desarrolla dentro del Plan Brasil Sem Miseria, como estrategia de inclusión productiva de sus beneficiarios, posibilitando un aumento substancial de las inversiones y de la escala de las acciones dirigidas a aumentar la capacidad de auto-organización y auto-gestión de grupos de población vulnerables.

Algunos de los avances principales destacados por los autores son la ampliación geográfica de las acciones, alcanzando todo el territorio nacional, y la mejora de la capacidad de la política pública, no solamente fortaleciendo emprendimientos ya existentes, sino también fomentando la creación de nuevos emprendimientos y la consecuente incorporación de mas beneficiarios.

Lee el artículo en la página web del MDS