ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010 – 2020: UNA EUROPA SIN BARRERAS

Disability

“Una de cada seis personas de la Unión Europea (UE) tiene una discapacidad entre leve y grave, lo que suma unos 80 millones de personas que, con frecuencia, no pueden participar plenamente en la sociedad y la economía a causa de barreras físicas y de la actitud del resto de la sociedad. Las personas con discapacidad registran un índice de pobreza un 70% superior a la media, en parte por tener un menor acceso al empleo. Más de un tercio de las personas mayores de setenta y cinco años sufre algún tipo de discapacidad que restringe en cierta medida sus posibilidades, y más del 20% tienen capacidades muy limitadas. Además, es previsible que estas cifras aumenten por el envejecimiento de la población de la UE”.

Con estas palabras, en la Comunicación 636 del 2010, la Comisión Europea evidencia la urgencia de intervenir en la eliminación de barreras que impiden a las personas con discapacidad de desarrollar una vida plena y anuncia la elaboración de una Estrategia que, en el período 2010 – 2020, apoye los esfuerzos de las políticas nacionales.

El objetivo general de esta Estrategia es capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y la sociedad europeas, especialmente a través del mercado único.La Estrategia identifica medidas a escala de la UE complementarias a actuaciones nacionales.

La Comisión ha identificado ocho ámbitos primordiales de actuación: accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación y formación, protección social, sanidad y acción exterior.

Accesibilidad: se entiende el acceso de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el resto de la población, al entorno físico, al transporte, a las tecnologías y los sistemas de la información y las comunicaciones (TIC), y a otras instalaciones y servicios.

Participación: se entiende la capacidad de poder acceder a todos los beneficios de la ciudadanía de la UE, incluyendo el derecho a la libre circulación, a elegir dónde y cómo se quiere vivir, y a tener pleno acceso a las actividades culturales, recreativas y deportivas. Por ejemplo, una persona con una discapacidad reconocida que se traslada a otro país de la UE puede perder su acceso a prestaciones nacionales como la posibilidad de utilizar el transporte público de forma gratuita o a precios reducidos.

Igualdad:erradicar en la UE la discriminación por razón de discapacidad.

Empleo: posibilitar que muchas personas con discapacidad tengan ingresos por actividades laborales en el mercado de trabajo «abierto».

Educación y formación: promover una educación y un aprendizaje permanente inclusivos para todos los alumnos con discapacidad

Protección social: promover condiciones de vida dignas para las personas con discapacidad.

Sanidad: potenciar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios y a las instalaciones vinculadas

Acción exterior: promover los derechos de las personas con discapacidad en la acción exterior de la UE.

Dichos ámbitos constituyen los objetivos generales del Plan Inicial de Implementación de la Estrategiaen el cual se presentan los objetivos específicos y las diferentes acciones previstas para lograrlos.

Cabe señalar, finalmente, el grupo de expertos Academic Network of European Disability experts (ANED) dirigido a apoyar el desarrollo de políticas en este ámbito y el logro de los objetivos europeos en colaboración con la Unidad de la Comisión sobre discapacidad. De la página web de la ANED se puede acceder a mayor información sobre la política europea para la eliminación de barreras contra la discapacidad.