IGUALDAD DE GENERO PARA EL EMPLEO EN EUROPA

Gender equality european parliament

Recíprocamente señala la publicación por el Parlamento Europeo de un nuevo informe de investigación sobre igualdad de género y empleo en Europa. El desafío de reducir la brecha salarial de género (gender pay gap) tiene una larga trayectoria a nivel europeo, estando el principio de igualdad de salario anclado en el tratado fundador de 1957. Sin embargo, la débil aplicación de dicho principio y la persistencia de la brecha salarial llevó a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (del Parlamento Europeo), acompañada por el Servicio de investigación del Parlamento Europeo, a evaluar la implementación de la Directiva 2006/54/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación. En esta perspectiva, el informe “Gender equality in employment and occupation” se concentra sobre 4 aspectos de dicha Directiva:

-aspectos legales, en particular los relacionados con la discriminación directa e indirecta,

-eficacia de la Directiva para hacer frente a la brecha salarial de género,

– examen adecuado del papel de los sistemas de evaluación y clasificación del trabajo,

-necesaria protección del embarazo, papel de la licencia maternal y de los mecanismos relacionados para asegurar la igualdad de género en el trabajo y en las carreras.

La conclusión principal del informe es que existen muchos argumentos a favor de acciones inmediatas y vigorosas a nivel europeo. El progreso para reducir la brecha de salarios es extremadamente lento mientras que en materia de pensiones tiende a agrandarse, comprometiendo de la misma forma a la justicia social y reforzando la vulnerabilidad de llevar a la pobreza a una parte de la población. En concordancia con las resoluciones anteriores del Parlamento Europeo, se considera que más allá de las medidas voluntarias existentes, se recomienda establecer medidas vinculantes en forma de directivas.

Descargar el informe completo desde la pagina del Parlamento Europeo