IGUALDAD DE GENERO Y PENSIONES: EL MOMENTO ES AHORA

Photo PPT Nieves Rico

Presentamos una interesante exposición realizada por María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) en el ámbito del Seminario Internacional “Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales”, realizado en Santiago de Chile el 16 de junio de 2015

La presentación aborda el tema de la desigualdad de género en los sistemas de pensiones en América Latina y los avances y desafíos para lograr una mayor inclusión de las mujeres en el sector formal de las pensiones.

Partiendo de un análisis de las principales causas que a lo largo de la vida activa de las mujeres inciden en esta desigualdad -mayor desempleo, inserción en sectores de baja productividad, brecha salarial, mayor expectativa de vida, no remuneración del trabajo de cuidado, entre otras– María Nieves Rico evidencia los principales pasos marcados en América Latina hacia una mayor igualdad de acceso al sistema de pensiones. Cabe mencionar como ejemplo las pensiones sociales en 16 países de la región (aunque se valora una medida que no es suficiente), el igual derecho previsional de trabajadoras domésticas en Chile y Uruguay y el reconocimiento del trabajo de cuidado no remunerado en Ecuador.

Sin embargo existen aún muchos retos que se hacen más urgentes a medida que la transición demográfica en América Latina, en particular en algunos países, conlleva a un paulatino envejecimiento de la sociedad. La autora concluye con una serie de recomendaciones que dan cuenta de estos retos:

  • Incorporar una perspectiva de género en el análisis de los sistemas de pensiones como aspecto crucial para atacar problemas de discriminación de los sistemas.
  • Un nuevo pacto social en la vejez que asegure el reconocimiento del cuidado como aporte de las mujeres a la base contributiva que hace viable un sistema de pensiones.
  • Recuperar una visión de Seguridad Social basada en los principios de universalidad, solidaridad, igualdad y eficiencia, así como un ingreso mínimo ciudadano en la vejez.
  • Desarrollar mecanismos para asegurar la conciliación de los principios de derecho y no discriminación con la viabilidad financiera, donde ninguno de estos enfoques se encuentre subordinado al otro.
  • Finalmente, un Pacto fiscal que asegure ampliar la base de recursos que haga sostenible los sistemas de pensiones y el desarrollo económico y social en el largo plazo.

Consultar la presentación de María Nieves Rico “Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género”