INCIDENCIA DE LA PENSIÓN ALIMENTARIA A ADULTOS MAYORES EN PARAGUAY. EL ACCESO AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL.

El artículo de Ana Rojas Viñales publicado en la Revista Latinoamericana de Investigación Critica (Año I Nº 1 Julio Diciembre 2014) es una invitación a la reflexión y la acción en torno a la situación de los adultos mayores, en un país donde el acceso a la salud y los servicios de seguridad social está particularmente restringido. Ana Rojas Viñales nos recuerda que «solo el 1,06% de las personas adultas mayores cotiza en alguna caja de jubilación y el 38,80% tiene acceso a seguro médico, solo el 5% de la población adulta mayor pobre tiene seguro médico».

Después de revisar los principales indicadores de población y pobreza el artículo nos presenta los dispositivos legales e institucionales desarrollados por el Estado paraguayo para enfrentar la pobreza de los adultos mayores. Uno de estos, la ley de «Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza» (promulgada en 2009), establece transferencias monetarias, correspondientes al 25% del salario mínimo vigente, para las personas de 65 años y más, de nacionalidad paraguaya, en situación de pobreza. Según Ana Rojas Viñales » la cobertura de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores desde su implementación en 2009, ha incluido a más de 45 mil personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y, aunque no ha cubierto su meta, es un avance importante en políticas públicas inclusivas, ya que permite el acceso al sistema de protección social a la población fuera del sistema previsional».

A pesar de estos avances, la lista de retos que nos presenta la autora al final de su artículo nos indica el largo camino que falta recorrer para una mejor cobertura:

  • La previsión de recursos públicos para cubrir la demanda de beneficiarios de pensiones, jubilaciones, contributivas y no contributivas.
  • La generación de datos confiables y la definición de indicadores demográficos sobre los adultos mayores, para el seguimiento y la evaluación de políticas.
  • La inclusión de género y etnia en la implementación de las políticas públicas.
  • La realización de estudios e investigaciones sobre la población adulta mayor.
  • El fortalecimiento de la articulación interinstitucional para asegurar la atención y protección a los adultos mayores.
  • La difusión de los resultados de los estudios e investigaciones, con la intención de servir como aporte e insumo para los hacedores de políticas, como intercambio de experiencias, definición de buenas prácticas, análisis y discusiones.
  • La promoción de la protección jurídica de los adultos mayores y la mejora en la atención en salud de los Adultos Mayores y el respeto a sus condiciones de vida.
  • La puesta en marcha de nuevos programas de servicios sociales y el aumento en la cobertura de los Adultos Mayores perceptores de pensiones contributivas y no contributivas.

Esta revista está disponible en texto completo en la Red de bibliotecas Virtuales de CLACSO

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20141027111305/revista1.pdf