INFORME DEL OBSERVATORIO SOBRE ADULTOS MAYORES (OISS)

Recíprocamente invita a sus lectores a consultar el tercer informe del Observatorio sobre adultos mayores del Programa iberoamericano de cooperación sobre la situación de los adultos mayores. Este informe constituye una fuente de datos de gran calidad a la hora de evaluar las principales necesidades de las personas adultas mayores en el espacio ibero-americano, y principalmente latino-americano. La dimensión demográfica ocupa naturalmente aquí un espacio importante. Sobre esta dimensión queremos destacar algunos elementos que parecen fundamentales para pensar los desafíos de América Latina en materia de cuidado a los adultos mayores :

– En América Latina, vive actualmente una población mayor de 60 años que se estima en 55 millones de personas pero que se prevé aumente hasta triplicarse en 2050.

– Los países se encuentran en etapas diferentes de la llamada “transición demográfica».

– «Esta fase de la transición demográfica en que la proporción de personas en edades potencialmente productivas crece de manera sostenida en relación a la de personas en edades potencialmente inactivas se conoce como “bono demográfico”, “dividendo demográfico” o “ventana demográfica de oportunidades”, en referencia a las posibilidades que ofrece para aumentar las tasas de crecimiento económico per cápita y los niveles de bienestar de la población. En América Latina en términos generales, se estima que este bono demográfico comenzó en torno al año 2000 y finalizará en la década de 2020 a 2030. Este período es considerado como el más propicio para poner las bases de los sistemas de protección social que garanticen la atención a toda la población una vez terminada esta fase».

Además de presentar datos demográficos el informe aborda 5 ejes :

– Servicios Sociales para personas adultas mayores (p.30).

– Seguridad económica de las personas adultas mayores (p.36).

– La asistencia sanitaria para mayores (p.41).

– Situación socio demográfica (p.46)

– Participación y derechos de las personas adultas mayores (p.48).

Consultar el informe desde la pagina de la OISS:

http://www.oiss.org/IMG/pdf/III_Informe_Observatorio_6_.pdf