INVERSIÓN EN SERVICIOS DIRIGIDOS A LA INFANCIA. REVISIÓN PARITARIA

INVERSIÓN EN SERVICIOS DIRIGIDOS A LA INFANCIA. REVISIÓN PARITARIA

El European Social Network (ESN) realizó su segunda revisión paritaria del proyecto «Inversión en servicios dirigidos a la infancia. Mejora de los resultados» (Barcelona 5 de junio 2014). Reunió a delegaciones con representantes de los gobiernos nacionales, regionales y locales y de los servicios públicos y sin ánimo de lucro dirigidos a la infancia de Cataluña (España), Escocia (Reino Unido), Alemania, Polonia y los Países Bajos. El principal objetivo era analizar la organización de los servicios dirigidos a la infancia en los países elegidos, identificando las deficiencias en el diseño y la implementación de los servicios y formulando propuestas políticas.

El evento se estructuró en torno a tres sesiones principales: motivos para invertir en infancia, perspectivas nacionales sobre los servicios de alta calidad dirigidos a la infancia e identificación de deficiencias en la prestación de servicios a nivel nacional y propuestas políticas para la mejora. La primera sesión invitó a los representantes de la OCDE, la Comisión Europea, la Red Europea de Expertos en Inclusión Social y ESN a debatir los fundamentos para invertir en políticas efectivas dirigidas a la infancia.

Dos de los principales retos presenta la lucha contra la pobreza infantil identificados en estos cinco países examinados fueron las dificultades para acceder a la atención en la primera infancia (debido a los costes, las grandes desigualdades sociales y la falta de uso) y el impacto insuficiente de las prestaciones familiares. Las pruebas presentadas demostraron que iniciar la inversión en los primeros años de vida y mantenerla a lo largo de la infancia aumenta la eficacia de la inversión pública, lo que ahorra dinero en el proceso y compensa los costes del déficit en materia de inversión en capital humano a largo plazo. Sin embargo, aún son pocos los países europeos que proporcionan un apoyo continuo durante la infancia y sigue habiendo deficiencias en muchos países, a menudo durante la primera infancia.

A continuación, la revisión paritaria analizó la organización de los servicios dirigidos a la infancia e identificó las deficiencias en la prestación de servicios en los cinco países examinados. Se demostró que la crisis económica está afectando al panorama en el que se prestan los servicios y, en consecuencia, se requieren nuevas modalidades de prestación de servicios para hacer frente a problemáticas de reciente aparición. Dos de ellas pueden ser la congelación temporal de algunos servicios universales y la provisión de soluciones más específicas que lleguen a quienes más las necesitan.

La reunión finalizó con una mesa redonda de propuestas para el desarrollo de políticas y servicios. Los representantes gubernamentales de los cinco países hablaron de la necesidad de asegurarse de adoptar en todos los países un concepto más amplio de la pobreza infantil, que no sólo tenga en cuenta la pobreza material, sino también el desarrollo, la educación y la participación de la sociedad. Para ello, resulta necesario un enfoque sistemático y basado en la evidencia, además del desarrollo de políticas que refuercen el papel de las autoridades regionales y locales al agrupar a profesionales de los diversos sectores y crear un sistema más centrado en los resultados.

(Fuente : www.esn-eu.org)

Consultar el informe en inglés