INVERTIR EN LA INFANCIA EN EUROPA

Para contribuir a la implementación de la Recomendación de la Comisión Europea «Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas» (febrero de 2013) el European Social Network (ESN) desarrolla desde 2013 un análisis de la organización de los servicios para la infancia en 14 países europeos, acompañado por de una revisión entre pares (representantes nacionales, regionales y locales que trabajan en los servicios dirigidos a la infancia),con el objetivo de presentar propuestas específicas destinadas a las autoridades de cada país. El proyecto del ESN «Inversión en los servicios dirigidos a la infancia. Mejora de los resultados» se concentra sobre 5 tipos de servicios considerados por la Recomendación:

– Reducir las desigualdades en la niñez invirtiendo en la educación y en los cuidados a la primera infancia;

– Mejorar el impacto de los sistemas educativos en la igualdad de oportunidades;

– Mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud para satisfacer las necesidades de los niños desfavorecidos;

– Proporcionar a los niños una vivienda y un entorno seguro y adecuado;

– Mejorar el apoyo a las familias y la calidad de las estructuras alternativas de prestación de cuidados.

Tres peer review tuvieron lugar hasta la fecha: la primera en Dublín en 2013 para observar los servicios de Irlanda, Francia, Suecia y Bulgaria. La segunda en Barcelona en 2014 para Cataluña, Escocia, Alemania, Polonia y Holanda. La tercera tuvo lugar en Budapest en mayo 2015 para analizar los servicios de Bélgica, Hungría, Italia, Portugal y Romania.

Sintetizamos a continuación las principales deficienciasy sugerencias para la implementación de la Recomendaciónidentificadas para cada país durante estas revisiones (Fuente : http://www.esn-eu.org)

DUBLIN 2013
Irlanda falta de labor interinstitucional, necesidad de un marco coherente a nivel nacional y de evaluación de las intervenciones a largo plazo.
Bulgaria mejorarel acceso a los servicios en todas las regiones y necesidad de reforzar los municipios que juegan un papel clave en el suministro de servicios. Desarrollar el trabajo multidisciplinario.
Francia falta de estructuras intermedias entre atención en régimen residencial para niños y protección social para los jóvenes que se incorporen a la vida adulta. Falta de claridad entre los derechos del niño y los derechos de la familia.
Suecia mejorar la supervisión de las necesidades y de la organización de los servicios.
BARCELONA 2014
Cataluña el presupuesto para las políticas sociales bajó del 20% desde el inicio de la crisis y la pobreza infantil creció del 25%. Preocupación por los cortes en los servicios para la primera infancia.
Holanda el sistema se orienta hacia un enfoque basado en la familia, los cambios en la entrega de servicios pueden generar quejas de los usuarios.
Polonia los dos desafíos principales son el impacto del cambio demográfico sobre la demanda de servicios y la falta de inversión pública, mientras que la proporción del gasto para los adultos mayores es más importante que para la infancia.
Alemania existe una fuerte fragmentación en materia legal, política y de implementación de los servicios.
Escocia los servicios sociales no responden de forma adecuada a la explotación sexual infantil, necesidad de sensibilización.
BUDAPEST 2015
Hungría falta de capacidad en materia de cuidados de los niños y de protección social y peligro de segregación de los niños Romas en la educación general. Desigualdades regionales en la prestación de servicios.
Bélgica las reformas deben tomar en cuenta el alto gradiente social en la captación de servicios para la infancia.
Italia el sistema de protección social está fragmentado con amplias diferencias regionales en servicios de primera infancia con contextos de baja intensidad del trabajo y trabajadores pobres. Dos temas prioritarios: pobreza en materia de salud y desarrollo de alternativas de cuidado familiar para bajar la cantidad de niños en instituciones de acogida.
Romania trabajadores pobres y niños que se quedan en el país de origen mientras los padres trabajan en el extranjero provocan altos niveles de niños en centros de acogida.
Portugal debilidad del sistema de protección social y baja calidad del cuidado para los niños entre 0 y 3 años. Problema de calidad de los servicios, necesidad de capacitación de profesionales en la primera infancia.

 

Consultar las fichas por país desde la página web del ESN:

De los dos primeros grupos de países (Dublín+ Barcelona)

Del último grupo de países (Budapest)