LA INNOVACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

Para reflexionar sobre la cuestión de la innovación social en Colombia señalamos el documento “Panorama actual de la innovación social en Colombia” redactado por Laura Villa y Jenny Melo y publicado por el BID en mayo de 2015. Según dicho documento, en el contexto colombiano “la innovación social se considera un mecanismo para buscar y desarrollar soluciones novedosas a los problemas sociales y principalmente la reducción dela pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”. Presentando las principales políticas y programas públicos y privados orientados a promover la IS en Colombia, el informe se estructura en cuatro partes: En la primera se realiza una reseña general del estado de las políticas de IS en Colombia. En la segunda y tercera se presentan las políticas y programas para la IS que se encuentran en el ámbito nacional y en Medellín respectivamente. Finalmente se entrega un análisis del alcance y las potencialidades deestas políticas y programas. Dentro de los elementos presentados, destacan los siguientes:

– Colombia es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un Centro de Innovación Social en el interior de una institución pública del sector público y un proyecto avanzado de política pública nacional en innovación social;

– La diversidad de enfoques con los que las diferentes instituciones trabajan laIS, da lugar a un ecosistema amplio y variado. Algunas instituciones comprenden la IS como un quehacer más cercano a lo científico y tecnológico; otras a procesos de impacto social;otros la identifican exclusivamente con la superación de la pobreza extrema; otras la entienden como procesos de sostenibilidad, de participación, de co‐ creación; y, finalmente,otras abordan la IS como procesos de aprendizaje, y/o de gestión del conocimiento.

– El plan “Todos por un nuevo país 2014‐ 2018” refleja en sus bases un enfoque netamente social, dirigido a centralizar todos los esfuerzos institucionales en torno a tres metas principales: paz, equidad y educación. En este sentido, la IS vuelve a aparecer como una herramienta para potenciar estrategias sociales que buscan la superación de los problemas más urgentes, especialmente la pobreza extrema;

– Si bien el tema de la IS se oficializó en las políticas públicas nacionales a partir de 2010, el tema había entrado al país mucho antes, liderado por el sector privado, el social y el académico. Algunas organizaciones cuentan con una mayor trayectoria y experiencia en IS que el mismo gobierno, y han colaborado con la formulación de las políticas y/o con la financiación de iniciativas de IS en alianza público‐ privada. Es importante destacar que por la novedad del tema y por su carácter experimental las inversiones en proyectos de esta índole no suelen ser de grandes montos, y que la mayoría de acciones aún conserva una escala pequeña, en muchos casos de piloto.

Consulta el documento completo