LA INNOVACIÓN SOCIAL: NUEVA FRONTERA PARA LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EUROPA Y EN AMÉRICA LATINA

Guia de la innovacion social

La innovación social puede ser definida como el desarrollo e implementación de nuevas ideas (productos, servicios y modelos) para satisfacer las necesidades sociales, crear nuevas relaciones sociales y ofrecer mejores resultados. Sirve de respuesta a las demandas sociales que afectan el proceso de interacción social, dirigiéndose a mejorar el bienestar humano. Innovaciones sociales son aquellas que no sólo son buenas para la sociedad sino que también mejoran la capacidad de actuación de las personas. Se basan en la creatividad de los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades locales o las empresas. Son una oportunidad tanto para el sector público como para los mercados, considerando que los productos y servicios satisfacen las aspiraciones individuales y colectivas.

En Europa, desde que a principios del año 2000 la innovación fue designada por primera vez como línea estratégica en el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa, relacionándola con “la importancia creciente de las tecnologías de la información y la comunicación en las esferas profesionales y privadas”, este concepto ha tenido una fuerte presencia en las políticas de fomento del empleo, en discursos relativos al “desarrollo sostenible” o en programas públicos que buscan incidir en el “desarrollo social”, conceptos que han ido ampliando su marco de acción y su significado de manera creciente. En cada una de esas etapas, los diferentes Estados miembros han sido instados por la Comisión Europa a poner en marcha planes de fomento de la innovación, tanto a nivel local, regional o estatal a través de diversas directrices.

El sistema del welfare juega un rol importante en la mejora del bienestar de los ciudadanos, por ejemplo a través de la provisión de servicios de cuidado de calidad para la infancia, de servicios de salud, de apoyo a la búsqueda de empleo, de oportunidades educativas y de beneficios para los adultos mayores. Desde que las sociedades europeas se enfrentan con importantes desafíos como el envejecimiento de la sociedad, altos niveles de desempleo y desigualdades en aumento, una acción urgente es necesaria. Al mismo tiempo el presupuesto para la protección social se encuentra bajo presión. Por otro lado, como lo mencionamos, la modernización de los sistemas de políticas sociales es un foco importante para la Comisión Europea como parte de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible. El Social Investment Package (SIP) del año2013 ha enfatizado como los sistemas de protección social bien diseñados pueden aumentar su eficacia y eficiencia, manteniendo el objetivo de garantizar sociedades más equitativas e inclusivas. El SIP ha también demostrado que existe un valor agregado en las políticas que incluyen innovaciones sociales.

En América Latina, aunque es más difícil encontrar una clara política de fomento a la innovación social a nivel regional, en muchos países se están difundiendo siempre más prácticas de este tipo. El crecimiento económico de las últimas décadas ha contribuido a la disminución de la pobreza y a una reducción general de la desigualdad, pero la construcción de estados de bienestar todavía se encuentra en una situación muy incipiente y amenazada por las más recientes previsiones de estancamiento económico y de crisis políticas. En este marco, la innovación social puede representar también para América Latina una nueva frontera que contribuya a una mayor eficiencia y eficacia de las políticas sociales que puedan fortalecer la construcción de sociedades más cohesionadas y contrarrestar los efectos de crisis políticas y estancamientos económicos. En esto, juega un rol fundamental el posicionamiento que el sector privado y la ciudadanía han ido asumiendo en los últimos años y que pueden representar nuevos actores del sistema de protección social.

Para tener mayor información acerca de la innovación social en Europa, invitamos a leer la Guía de la Innovación social(en español en este enlace)publicada por la Comisión Europea y que, además de presentar la temática, presenta los principales instrumentos que la Unión Europea ha puesto en marcha para fomentar la innovación social, así como experiencias concretas realizadas en algunos Estados Miembros.Invitamos a leer también el documento Social policy innovation –Meeting social needs of citizens

Sobre esta temática en América Latina, invitamos a leer Innovación, políticas públicas locales y cohesión social en América Latina de Javier Esguevillas Ruiz que presenta el concepto de innovación social y su posicionamiento en América Latina, los espacios que se han venido desarrollando en el continente y algunas experiencias concretas.