LA «MATERIA PRIMA» DEL BIENESTAR (Lluís Francesc Peris Cancio)

LA «MATERIA PRIMA» DEL BIENESTAR (Lluís Francesc Peris Cancio)

El ciclo de crecimiento latinoamericano de los últimos dos decenios parece amenazado por la caída del precio internacional de algunas materias primas: el crudo ha pasado de 100 a 40 dólares por barril, el hierro ha disminuido en un año su valor a la mitad , el cobre ha bajado un 18%… El valor de los recursos energéticos, alimentarios y minerales se ha depreciado en el 2014 un 10% respecto al año anterior. Este hecho afecta a todo el continente, cuya economía depende en un 74% de la exportación de las materias primas, pero alcanza el 90% en países como Venezuela, Ecuador o Chile, que tienen que hacer las cuentas con las grandes oscilaciones del mercado internacional.

El impacto de éstos números ha frenado la progresión en la reducción de la pobreza, que había sido constante en el último decenio: se mantiene el número de personas en situación de pobreza, 167 millones, come en el 2012, equivalente al 28% de la población, manteniéndose invariada la categoría de pobreza extrema en 71 millones durante los últimos años. Según el último informe de la CEPAL sobre el balance de la economía en el 2014 la región sólo ha crecido en el 2014 un 1,1%, el record negativo desde el 2002.

Con el incierto advenimiento de un posible nuevo ciclo económico menos favorable se pone a dura prueba la solidez de los sistemas de protección y promoción social. Si la exportación, y el control sobre los beneficios de la misma, ha dado alas al desarrollo de importantes inversiones en políticas sociales en muchos países latinoamericanos, su estabilidad dependerá de cuánto este flujo de financiación haya permitido constituir redes capilares de economía social y de producción local de riqueza, de redistribución y de una lógica de mayor independencia económica respecto al mercado internacional.

¿Cuál es la materia prima del bienestar? Los próximos años hablarán por sí solos…

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe (CEPAL)