EL SUR DE EUROPA Y LA CRISIS (sobre el ensayo de Maria Petmesidou y Ana Guillén Economic crisis and austerity in Southern Europe , OSE)

EL SUR DE EUROPA Y LA CRISIS (sobre el ensayo de Maria Petmesidou y Ana Guillén Economic crisis and austerity in Southern Europe , OSE)

fanguito (6)

En 2009-2013, la desigualdad medida por el índice de Gini aumentó abruptamente en Grecia (de 0.321 a 0.364, es decir un 13 por ciento). También subió en España, pero disminuyó de manera constante en Portugal, y apenas cambió en Italia. Se evidencia una profunda caída en los ingresos medios como característica principal de la “Gran Recesión”. En términos reales, esto se estima en un 36 por ciento en Grecia, 14 por ciento en Portugal, 11 por ciento en España y 6 por ciento en Italia. Muy revelador son las estimaciones de los índices de pobreza  (es decir, la proporción de la población con ingresos en 2013 por debajo de los del 2009 en términos reales). En 2013, en Grecia, más del 45 por ciento de la población estaba por debajo del umbral de la pobreza; las tasas respectivas de Portugal, España e Italia fueron 23, 25 y el 21 por ciento.

Una evaluación global del impacto social de la crisis en Portugal, España, Italia y Grecia fue emprendida por Matsaganis y Leventi (Matsaganis, M. & Leventi, Ch. (2014) The distributional impact of austerity and recession in Southern Europe, South European Society & Politics (editado por M. Petmesidou & A. Guillén), vol. 19, no. 3, 393-412.). Ver también el artículo de Dimitri A. Sotiropoulos “Políticas de lucha contra la pobreza en presencia de un Estado de Bienestar defectuoso. El caso de Grecia durante la crisis económica” en la Revista Recíprocamente número 1/2014. Teniendo en cuenta que las estadísticas oficiales los autores aplicaron el modelo europeo EUROMOD para simular los cambios recientes. Trazando el cambio de la distribución de los ingresos bajo el impacto de la crisis, y evaluando cómo (y en qué medida) la desigualdad y la pobreza han aumentado como resultado de dos factores interrelacionados: las medidas de austeridad adoptadas para reducir el déficit fiscal y la crisis general que causa el cierre de empresas y la pérdida de empleo. Los autores cuantifican la impacto distributivo de estos dos factores y proporcionan una estimación de la distribución de la  carga entre grupos de ingreso.

De este modo se estima cómo el impacto diferencial de la crisis puede haber alterado la composición de la población en situación de pobreza. Los grupos de edad que experimentan los mayores incrementos en situación de pobreza fueron los jóvenes (18-29 años) en Grecia, España y (por un margen más pequeño) en Italia, y los niños (0-17 años) en Portugal. Sin embargo, los ancianos también sufrieron aumentos considerables en de pobreza, excepto en España, donde en realidad se redujo la tasa correspondiente. En general, las estimaciones sugieren que “en la mayoría de los países examinados la pobreza aumentó” y las políticas de austeridad impulsadas influyó en ese aumento.

Los hallazgos revelan bastante sobre el impacto social de la crisis y la austeridad en los cuatro países. Una imagen más completa se puede extraer teniendo en cuenta los efectos de los impuestos indirectos (dada su importancia creciente en los sistemas fiscales ), y lo más importante, teniendo en cuenta  el impacto de los recortes de financiación en materia de salud y la prestación de servicios sociales en los cuatro países.

 Leer aquí el informe completo Economic crisis and austerity in Southern Europe: threat or opportunity for a sustainable welfare state? Maria Petmesidou and Ana Guillén (OSE) (English)