MEDIR EL CAMBIO (Editorial de Lluis Francesc Peris Cancio)

Egalite homme femme

Los cambios culturales son lentos. La disparidad de trato que reciben hombres y mujeres hunde sus raíces en la discriminación que durante siglos ha sufrido la mujer y cuya manifestación cotidiana se actúa a menudo de modo inconsciente. La lucha para lograr que la igualdad sea una realidad es un objetivo que no se alcanzará sin una apuesta decidida de distintos ámbitos de las políticas públicas.

El efecto de estos esfuerzos de intervención pública muestra que, aun manifestando una impacto innegable, los logros son muy variables según distintos sectores y contextos y, normalmente, insuficientes. Se hace necesario una evaluación del progreso a través la identificación de un sistema de indicadores declinado por ámbitos y transversalmente que haga de la igualdad no sólo una declaración de principios, sino una meta alcanzada con números en la mano.

En los anteriores números del boletín de Reciprocamente.net el discurso de género ha estado presente de modo trasversal según los contenidos tratados, como en el último en el que se reflexionaba sobre las políticas de cuidado de la infancia. En éste número los materiales propuestos ofrecen una lectura sobre las estrategias actuadas tanto en América Latina como en Europa y del impacto que éstas han supuesto.

Siendo tantos los ámbitos y dada la especialización de Recíprocamente, el focus se ha centrado en particular sobre la igualdad de género en las políticas sociales, partiendo de las temáticas del trabajo y de las pensiones para analizar las repercusiones que estas disparidades tienen en el sistema de políticas sociales (cuidado, protección social, etc.). El tema de las pensiones es un aspecto de gran interés, porque evidencia en modo claro las consecuencias de la discriminación de las mujeres en el mercado laboral: menor acceso, menor retribución, falta de reconocimiento del trabajo de cuidado, etc, y cuya manifestación es más evidente en sociedades que envejecen rápidamente. La pensión a menudo cristaliza numéricamente las consecuencias de una “discriminación discreta y continua” que acompaña la historia de vida de muchas mujeres y cuyo embrión sucedía más de cincuenta años atrás; las medidas correctivas son complicadas y al mismo tiempo urgentes, para producir un cambio que no será inmediato, pero que debe ser actuado sin dilaciones.

Comments are closed.