MODELO DE REDUCCIÓN DE DAÑOS (Anabelle Hernandez Cañas, IMAS Costa Rica)

MODELO DE REDUCCIÓN DE DAÑOS (Anabelle Hernandez Cañas, IMAS Costa Rica)

DSC_0061-2

foto ahcAnabelle Hernández Cañas

En el marco del tema de la salud, uno de los problemas graves que tiene actualmente la población en el país en Costa Rica, y que tiene un abordaje complejo por la interacción de múltiples factores, es el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.  Las consecuencias de dicho consumo tienen impacto en la salud física y mental, tanto del individuo como de la sociedad, afectando la calidad de vida, las relaciones familiares, laborales y sociales entre otras.

Recientemente se llevó a cabo el taller “Elaboración del Modelo para la Reducción de las Consecuencias Adversas del Consumo de Drogas, como parte de la implementación de la “Política del Sector Salud para el  Tratamiento de la Persona con Problemas Derivados del Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas en Costa Rica”, el cual se realizó los días del 19 al 23 de enero del presente año,  en las instalaciones del Instituto Costarricense sobre Drogas. El capacitador de dicha actividad fue el señor Efrem Milanese, asesor internacional de Deutscher Caritas Verband, con la cooperación económica internacional de Horizontes de Canadá.

Como producto del taller, se elaboró el “Modelo de Reducción de Daños del Consumo de Sustancias Psicoactivas”, (Ver documento adjunto) el cual fue construido por los siguientes representantes intersectoriales:

  • ACEID (Asociación costarricense para el estudio e intervención en drogas)
  • Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
  • Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)
  • Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD)
  • Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Ministerio de Salud (MS)
  • Municipalidad de San José (MSJ)

Dicho Modelo fue presentado a representantes jerárquicos de las instituciones participantes, entre los cuales destacaron el Dr.  Luis Eduardo Sandí, Director General del IAFA y el Lic.  Guillermo Araya Camacho, Director General del ICD. Dicha propuesta fue acogida con entusiasmo por los jerarcas mencionados e hicieron una exhortación en el sentido de que se trabajara arduamente para la ejecución pronta del mismo.

Se estableció como cierre del Taller una serie de Medidas Transitorias, para implementar el modelo, estas son:

  • Identificación de los dispositivos o servicios existentes a nivel del estado y ONGs.
  • Construcción de Proyectos Pilotos de Reducción del daño en tres contextos prioritarios.
  • Intercambio de experiencias con actores nacionales e internacionales de Reducción de daños.
  • Implementación de los proyectos pilotos.
  • Evaluación y sistematización de procesos, resultados e impacto de los proyectos pilotos.
  • Organización de un grupo de trabajo intersectorial para la ejecución, coordinación, monitoreo y seguimiento.
  • Definición de normas mínimas por parte de las instituciones competentes para dispositivos de atención del Modelo de Reducción de daños.

En la mesa de trabajo se propuso la conformación de la Red de Reducción de Daños, la cual se espera esté integrada en un primer momento por los actores que participaron en la elaboración del Modelo, que tendrán la responsabilidad de coordinar y dar seguimiento a las acciones establecidas en las Medidas Transitorias.  Se definió que la Red tendría una doble coordinación a cargo de la Licda. María José Rodríguez por parte el IAFA  y la Licda. Eugenia Mata por parte del ICD,  y una Jornada de Trabajo a realizarse los días 23, 24 y 25 de febrero del presente año en horario de 8:00 a 3:00 en las instalaciones del Instituto Costarricense sobre Drogas, donde se dará seguimiento al proceso iniciado.

Anabelle Hernández Cañas es licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Desde 1991 ocupa el cargo de Jefa del Departamento de Administración de Instituciones y Servicios de Bienestar Social del Instituto Mixto de Ayuda Social. Representante del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica en el Encuentro Hacia Políticas integrales para personas en situación de Calle y Conferencia Anual de Políticas organizada por la FEANTSA en Bérgamo (Italia). Participante y constructora del Modelo de Reducción de Daños en Costa Rica en el Taller Nacional de Reducción de Daños en enero del 2015.

Descargar el modelo de reducción de daños : Modelo de Reducción de Daños