PROPUESTA PARA UN MARCO DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA EN EUROPA (Mihaela Ionescu)

El Marco de Calidad para la Educación y el Cuidado de la Primera Infancia es el documento central en Europa para las conversaciones alrededor de la calidad de los sistemas AEPI. La Comisión Europea, a través de la Dirección general para Educación y Cultura finalizó la propuesta en 2014, como resultado de un Grupo de Trabajo integrado por representantes de los Estados Miembros en el marco del programa para Educación y Formación profesional de Europa 2020.

La propuesta presenta el contexto de la política europea e incluye en la primera parte una descripción de las principales declaraciones del Marco; la segunda sección presenta un resumen de la visión del Marco, los principales resultados de las conversaciones del Grupo de Trabajo (en cuadros rojos) y algunos estudios de casos (cuadros azules) que constituyen las evidencias que fundamentan las declaraciones. La tercera sección del documento clarifica las definiciones de los conceptos clave usados en el Marco.

El documento hace referencia al concepto de calidad que abarca tres dimensiones: calidad de la estructura, calidad de los procesos y calidad de los resultados.

La calidad de la estructura se refiere a como el sistema está diseñado y organizado, los requerimientos en términos de número de personal profesional capacitado; el diseño curricular; regulaciones asociadas con el financiamiento del suministro del AEPI; el ratio de personal con los niños en cada escenario; los arreglos para asegurar a todos los niños un trato equitativo y de acuerdo a sus necesidades individuales; los requisitos físicos necesarios para asegurar la salud y la seguridad en la entrega de cuidado y educación de la primera infancia.

La calidad de los procesos que se ven en la práctica dentro de un centro AEPI incluye a menudo el papel del juego en el plan de estudios; las relaciones entre los proveedores de AEPI y las familias de los niños; las relaciones entre el personal y los niños, y entre los niños mismos; el grado en el que el cuidado y la educación se proporciona de forma integrada y la práctica pedagógica del día a día del personal.

La calidad de los resultados se refiere a los beneficios para los niños, las familias, las comunidades y la sociedad. Los beneficios se relacionan con los resultados de los niños y a menudo incluyen medidas de desarrollo emocional, moral, mental y físico de los niños; habilidades sociales de los niños y la preparación para el aprendizaje y la vida adulta, la salud de los niños y su preparación para la escuela.

En pocas palabras, hay 5 áreas que definen la calidad de los sistemas de AEPI y en cada área se incluyen dos puntos:

Acceso a AEPI

  1. Provisión asequible para todas las familias y sus niños
  2. Provisión que fomenta la participación, fortalece la inclusión social y abraza la diversidad.

Recursos humanos de AEPI

  1. Personal bien calificado cuya formación inicial y continua les permite cumplir con su rol profesional
  2. Condiciones de trabajo que crean oportunidades para la observación, reflexión, planificación, trabajo en equipo y la cooperación con los padres.

Plan de estudios

  1. Plan de estudios basado en metas pedagógicas, valores y enfoques que permitan a los niños de alcanzar su máximo potencial de una manera holística.
  2. Plan de estudios que requiere la colaboración del personal con los niños, los padres de familia, los colegas y la reflexión sobre la práctica.

Monitoreo y evaluación

  1. El monitoreo y la evaluación producen información a nivel local, regional y / o nacional que permite mejoras continuas en la calidad de la política y de la práctica.
  2. Seguimiento y evaluación de que es en el mejor interés del niño.

Acuerdos de gobernanza

  1. Las partes interesadas en el sistema de la AEPI tienen una comprensión clara y compartida de sus funciones y responsabilidades y saben que se les requiere colaborar con las organizaciones asociadas.
  2. La legislación, regulación y/o financiación permite el avance hacia un derecho legal universal a AEPI y los avances se comunican periódicamente a todos los interesados.

El Marco tiene por objeto orientar a los Estados Miembros a mejorar sus políticas y prácticas para lograr una alta calidad de los servicios que están centrados en el niño, en la familia responsable y participativa. El Grupo de Trabajo propuso establecer un indicador de referencia para la calidad para seguir en el desarrollo del Marco. Dicho indicador operaría junto al existente indicador de la Educación y Formación 2020 que se refiere a la cobertura de la prestación de AEPI, o sea que al menos el 95 % de los niños entre la edad de cuatro años y la edad de escolarización obligatoria debería participar en la educación de la primera infancia.

Véase http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/framework_en.htm.

Mihaela Ionescu es Directora de Programa en International StepbyStepAssociations: http://www.issa.nl/