PROTECCIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA EN BRASIL, COLOMBIA Y CHILE. ¿GRADUARSE DE LOS PTC O SALIR DE LA POBREZA?

PTC Tassara

Este estudio analiza los grandes temas de discusión sobre cómo aumentar la eficacia de los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) en la lucha contra la pobreza y garantizar a su población una salida sostenible de la marginalidad y la exclusión social en América Latina.

El libro, editado por Carlo Tassara y publicado por el Programa EUROsociAL de la Unión Europea, aborda entre otras preguntas como las siguientes. ¿Cómo lograr una articulación más sólida y efectiva entre los PTC y los sistemas de protección social existentes en los distintos países? ¿Cómo garantizar que los PTC sean vinculados fuertemente a políticas de estado de mediano y largo plazo y no dependan del respaldo de una u otra mayoría partidista, según los vaivenes de las elecciones nacionales?

Tal como señala el Prólogo, “el libro contiene un análisis actualizado de la situación en Brasil, Colombia y Chile” y es “una contribución útil por dos razones principales. Primero, porque llena un vacío en la literatura sobre el diseño y la implementación de las estrategias de salida utilizadas en ellos. Segundo, porque son países que utilizan enfoques y estrategias distintas en la lucha contra la pobreza y la implementación de los PTC, brindando así al lector la oportunidad de comparar fortalezas y debilidades de los tres casos de estudio”. Por lo anterior, “el libro aporta reflexiones y propuestas valiosas en el marco de la transición que se está dando en la mayoría de los países de América Latina hacia la inclusión de los PTC, en un marco de políticas públicas orientadas a superar definitivamente todo rastro de asistencialismo en la ayuda a los pobres y asumir un enfoque de garantía de derechos”.

La obra está estructurada en cinco capítulos. El primero analiza las estrategias aplicadas en la lucha contra la pobreza en América Latina, por un lado, y los objetivos e impactos de los PTC, por el otro. Los tres capítulos siguientes abordan los estudios de caso de Brasil, Colombia y Chile. Finalmente, el último capítulo contiene una valoración de la evidencia empírica hallada, que nos lleva a cuestionarnos sobre las dificultades que aún persisten para reducir la desigualdad y superar la pobreza en la región. Dado su soporte empírico y nivel de análisis, esta obra constituye sin duda un referente valioso para el estudio del tema planteado y representa un material de consulta muy útil para académicos, analistas y público en general.

Enlaces a la publicación:

http://eurosocial-ii.eu/es/showbiblioteca/4870

https://www.academia.edu/16840419/Protecci%C3%B3n_social_y_lucha_contra_la_pobreza_en_Brasil_Colombia_y_Chile._Graduarse_de_los_PTC_o_salir_de_la_pobreza