EN EL “CORAZÓN” DE LA AGENDA EUROPEA. (Observatorio Social Europeo)

EN EL “CORAZÓN” DE LA AGENDA EUROPEA. (Observatorio Social Europeo)

Prime Minister David Cameron Tries To Take A Harder Line with Europe

El Observatorio Social Europeo (OSE) ha publicado en Octubre 2014 un importante studio titulado “Putting the fight against poverty and social exclusion at the heart of the EU agenda: a contribution to the Mid-Term Review of the Europe 2020 Strategy”, cuyos autores son Hugh Frazer de la Maynooth University (Irlanda), Anne-Catherine Guio and Eric Marlier del CEPS/INSTEAD Research Institute (Luxemburgo), Bart Vanhercke del European Social Observatory (OSE, Bélgica) y Terry Ward del Brussels-based Applica Research Company (Bélgica).

El ensayo nace de la constatación de las dificultades y la falta de resultados de la planificación europea para la lucha contra la pobreza y por la igualdad. Como se lee en la introducción, en marzo de 2014, la Comisión Europea puso en marcha un examen intermedio de la Estrategia Europa 2020 con la Comunicación “Balance de la Estrategia Europa 2020[1]. La revisión ha ofrecido una oportunidad importante para evaluar el progreso hacia el objetivo principal de Europa 2020 de reducir el número de personas en riesgo de pobreza o la exclusión social en al menos 20 millones en 2020 y de poner en marcha medidas para fortalecer la Unión Europea (UE) en los esfuerzos de los Estados miembros para alcanzar este objetivo. El Consejo de la UE ha reconocido que el progreso hacia el objetivo de la UE no se ha materializado y ha hecho hincapié en que “la situación actual requiere mayor decisión para mantener el rumbo de la Estrategia Europea 2020, esforzándose por cumplir con el objetivo. Es importante que los Estados Miembros fortalezcan sus esfuerzos para contribuir a la consecución de ese esencial compromiso de la UE“. Del mismo modo, el nuevo presidente electo de la Comisión Europea, Jean -Claude Juncker, al establecer sus directrices políticas para la nueva Comisión, ha puesto de manifiesto la debilidad de la parte social de la UE y ha destacado la necesidad de luchar frente a la desigualdad. En sus declaraciones ha manifestado: “Soy un firme creyente en la economía social del mercado. Pero no es posible que durante una crisis , los propietarios y los especuladores se hayan convertido en aún más ricos , mientras que los pensionistas ya no pueden mantenerse a sí mismos “.

El texto manifiesta que la dimensión social de la Estrategia Europa 2020 ha sido decepcionante y que se necesitan medidas urgentes para lograr el objetivo de la reducción de la exclusión social en la UE. Decidir lo que es necesario para activar nuevos cambios es un reto clave según los autores. El documento tiene por objeto contribuir y enriquecer el debate sobre la mejor manera de enfrentar este desafío . Explica en qué modo se han afrontado el reto de combatir la pobreza y la exclusión social, y revisa lo que ha sucedido de hecho en los últimos años con una comparación detallada por países. A continuación, se identifican los principales factores que explican la falta de este progreso a día de hoy. Mirando hacia el futuro, sugiere lo que serán las políticas y la clave de los programas que tendrían que aplicarse en la UE y los Estados miembros para alcanzar el objetivo marcado, así como las cuestiones clave que deben abordarse para una buena evaluación de las políticas sociales y de sus resultados.

Se puede descargar el documento en inglés gratuitamente en www.ose.be

[1] Se puede descargar el documento de la Comisión Europea “Comunicación de la comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones – Balance de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador” (Bruselas, 5.3.2014 – COM(2014) 130 final) en varios idiomas, incluido el español, en http://ec.europa.eu/europe2020/europe-2020-in-a-nutshell/index_es.htm