REACTIVAR EL ASCENSOR SOCIAL PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES

Festival economia Trento2

El tema de la movilidad social al centro del Festival de la Economía de Trento (29 de mayo al 2 de junio de 2015), que llega a su décima edición afirmándose como evento de importancia mundial

“Las desigualdades dinámicas son tan importantes como las estáticas. No solo cuenta la distancia entre quien detiene ingresos más altos y quien detiene los más bajos, sino también la probabilidad de cerrar la brecha en el transcurso de una vida”. Con estas palabras, Tito Boeri, director científico del Festival, ha introducido el hilo conductor de la décima edición 2015 del Festival.

Este encuentro, que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Trento, se ha consagrado como espacio de reflexión internacional sobre temáticas relativas a la economía mundial contemporánea, con la participación de un número siempre mayor de Premios Nobel, personalidades destacadas del mundo económico, político, empresarial y cultural, acompañados por media de todo el mundo y un público heterogéneo.

Este año han participado premios Nobel como Joseph E. Stiglitz y Paul R. Krugman, y otras autoridades en el mundo de la economía, tal como Anthony Atkinson y Thomas Piketty; asimismo han intervenido personalidades políticas como el Primer Ministro francés, Manuel Valls y el Primer Ministro italiano MatteoRenzi.

Las cuestiones de la movilidad social y de la desigualdad se encuentran al centro del debate político mundial sin que todavía se hayan desarrollado propuestas concretas y decisivas. En el Festival,destaca laintroducción de Stiglitz, quien invita a estudiar a fondo el tema de la desigualdad, que nunca ha sido realmente objeto de la economía y que también por esto ha ido aumentando (link al video). Se señala también la conferencia de Atkinson, quien propone algunas estrategias concretas para contrarrestar la desigualdad, entre las cuales el ingreso mínimo de ciudadanía (link al video).

Desde la página web del Festival (http://2015.festivaleconomia.eu/home) es posible acceder al programa del evento, así como a otros contenidos del Festival, otros videos y audios.