UNA ESCUELA SIN BARRERAS: EUROPA POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

educacion_inclusiva2

La Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa (www.european-agency.org) es una organización independiente que actúa como plataforma de colaboración entre los 28 países miembros en el campo de la educación inclusiva y las necesidades especiales. Su objetivo es mejorar las políticas y la práctica educativas para el alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Para Europa la educación inclusiva, como derecho universal, requiere de políticas tendentes a que todos los ciudadanos reciban una educación de calidad, con equidad y excelencia, así como disponer de los recursos necesarios (económicos, humanos, didácticos, técnicos y tecnológicos) para que los centros ofrezcan respuestas que conduzcan al éxito de todo el alumnado, con independencia de sus condiciones personales, sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas o de otra índole, asegurando la educación inclusiva con calidad, equidad y excelencia, y haciendo efectivos los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Especial mención requiere el género atendiendo a la discriminación específica que sufren las niñas y las mujeres con discapacidad.

La experiencia europea manifiesta que la educación inclusiva, centrada en la persona, beneficia a todos los estudiantes, ya sean con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o de otra circunstancia, ya que les prepara para vivir y trabajar en una sociedad plural. Se hace necesaria una voluntad política y determinación de todas las partes implicadas para promover cambios profundos y sistemáticos, es decir, aportar visión, conocimientos, competencias y marco legal para hacer realidad una educación inclusiva de calidad con equidad y excelencia en entornos ordinarios en todas las enseñanzas del sistema educativo.

La sociedad en su totalidad tiene que implicarse y participar en este cambio educativo. Este resultado se basa en la consecución de aspectos concretos que se deben desarrollar capilarmente en todos los países: por un lado, se debe apoyar la transformación de los centros para avanzar hacia la realización del derecho a la educación para todas y todos, lo que requiere sistemas educativos flexibles, respeto de la diversidad como valor, la eliminación de todo tipo de barreras (físicas, de acceso al currículo, actitudinales, tecnológicas, de socialización y de comunicación, facilitando el aprendizaje y uso de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral), suministración de apoyos tanto a los centros como a los docentes, fomento del trabajo en equipo de los profesionales de los centros, potenciación del liderazgo de los equipos directivos, favorecer las condiciones de convivencia y promover la colaboración entre alumnos, padres, profesores y sociedad civil.

Un aspecto en el que Europa, a través de la European Agency, entiende insistir como objetivo prioritario es la organización de sistemas de recogida y análisis de información que permitan hacer un seguimiento de las políticas y las buenas prácticas inclusivas con indicadores que permitan identificarlos factores que generan exclusión y los que favorecen la inclusión.

Junto a ello es necesario facilitar lo más posible el tránsito entre las diferentes etapas educativas y el de éstas al mundo laboral. Aparece como prioridad promover la educación inclusiva desde el inicio de la escolaridad, privilegiando la detección y atención temprana; en este sentido aparece como elemento clave la formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles educativos para atender a la diversidad de necesidades del alumnado y desempeñar adecuadamente su tarea en el marco de la educación inclusiva es un factor clave para llevar ésta a cabo.

De los muchos materiales que la página web citada ofrece, muchos de ellos traducidos también al castellano, proponemos como lecturas los tres siguientes:

Principios fundamentales para la promoción de la calidad de la educación inclusiva – Recomendaciones a responsables políticos;

Cinco Mensajes Clave para la Educación Inclusiva;

Organización de la Prestación para Apoyar la Educación Inclusiva – Informe resumen